ONS Redes

Plataforma Web Redes del conocimiento ONS

¿QUÉ ES UNA RED?

Las redes son una plataforma que permite agrupar intereses comunes entre diferentes personas y/o entidades, denominados actores, entorno a temas específicos de salud pública. Es una organización horizontal, en la cual los roles de los actores se definen por sus capacidades y conocimientos, de una manera no jerárquica, facilitando el trabajo colaborativo en el marco de la gestión del conocimiento, aprovechando el potencial de cada uno de los actores.

  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    Se refiere a la identificación y aprovechamiento del conocimiento colectivo de una organización para mejorar la competitividad de la misma. El objetivo de la gestión del conocimiento es apoyar la creación, transferencia y aplicación del conocimiento en las organizaciones, la gestión de conocimiento aumenta la innovación y la respuesta de la organización.

  • CARGA DE ENFERMEDAD

    Es un conjunto de estimaciones de morbilidad y mortalidad en las poblaciones. Permite cuantificar de forma comparativa la pérdida del estado salud debido a distintas patologías, lesiones y factores de riesgo, según variables de persona, tiempo y lugar.

  • ECONOMÍA DE LA SALUD

    Los tomadores de decisiones se enfrentas a escenarios donde los recursos son limitados y existen diferentes opciones para invertir dichos recursos. Cada curso de acción implica un impacto diferente en la salud pública de las poblaciones. La economía de la salud permite evaluar los costos y efectos de las intervenciones en salud pública, brindando insumos para la toma de decisiones. El ONS realiza evaluaciones económicas de intervenciones en salud pública para brindar evidencia en la toma de decisiones (Observatorio Nacional de Salud, ONS, 2013).

  • DETERMINANTES SOCIALES

    Entendiendo los determinantes como las condiciones sociales en las cuales una persona nace, crece, vive, trabaja y envejece (OMS, 2005) esto incluye aspectos económicos, políticos, culturales, así como aspectos relacionados con los sistemas de salud, los cuales pretenden comprender la génesis bio-psicosocial del proceso salud enfermedad. ​​​​​​​

VIDEO ONS ​​

  • ¿QUÉ ES TRABAJO COLABORATIVO PARA LAS REDES DEL CONOCIMIENTO EN SALUD PÚBLICA?

    El trabajo colaborativo es una forma de gestión que busca articular actores de diferentes sectores y disciplinas para generar capital social en salud pública, dirigido a individuos y comunidades, para fortalecer las potencialidades de innovación, generando confianza, dando mayor difusión al uso de la información y fomentando las prácticas organizacionales.

¿POR QUÉ PERTENECER A LA RED?

  • Mayor flujo de conocimiento a partir de la articulación de actores.

  • Reducir duplicidad de roles y esfuerzos en generación de nuevo conocimiento.

  • Generar sinergias entre actores de diferentes sectores.

  • Fortalecimiento de las potencialidades de los actores.

  • Reducir costos operativos por medio del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Instructivo de visualización


Visor de indicadores en Salud Pública


Red de actores 2023


Red por categorías 2023